Con su Música a Otraparte
Diciembre y
su música
—Diciembre 30 de 2011—
Los trovadores del recuerdo
* * *
Diciembre y su música
en discos de 78 r.p.m.
El Café de Otraparte
Entrada Libre
Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo
Diciembre es sinónimo de alegría entremezclada con música. Nuestro pueblo ha tenido en diciembre la época para difundir, al par que los villancicos, nuestras melodías autóctonas, como el porro, el corrido, el paseo y otras.
Ha existido en nuestra tierra un crecido número de autores y compositores de piezas que año tras año nos acompañan en las festividades decembrinas, dando como resultado aquellos villancicos que dejaron profunda huella en el pueblo y canciones que llevan en sí acontecimientos propios de nuestro medio con ritmo alegre y toques de fino humor y picardía.
Diciembre y su música, así podríamos llamar el resumen que, basados en nuestras colecciones de exquisitos discos de 78 r.p.m. adquiridos con constancia, con un sonido impecable aún no superado por otros sistemas, vamos a entregar gustosos a los asistentes de El Café de Otraparte para evocar aquellas composiciones de ayer y de siempre, en medio de un ambiente de compartida alegría. La Corporación Otraparte ha abierto sus puertas a nuestra bellísima música de antaño y allí estaremos, otra vez, los coleccionistas de la Corporación Daniel Uribe Uribe para no dejarla extinguir conservándola como auténtica joya y difundiéndola por doquiera.
Los esperamos con los brazos abiertos.
———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).
* * *
Guillermo de Jesús
Buitrago Henríquez (centro)
* * *
Guillermo Buitrago
(1920 – 1949)
Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez nació el 1 de abril de 1920 en Ciénaga (Magdalena) en el hogar de Roberto Buitrago Muñoz y Teresa Mercedes Henríquez.
Nunca realizó estudios de música, pero desde muy joven se sintió atraído por la fuerza de su sensibilidad musical y mostró sus inquietudes tocando en cajas de madera, silbando y cantando. La guitarra fue el instrumento que lo cautivó y con la que grabó en junio de 1943 para discos Fuentes temas como Las mujeres a mí no me quieren y Compae Heliodoro. El disco fue un éxito inmediato.
Buitrago fue figura clave para la divulgación de la música de la Provincia. El cantante cienaguero se presentó en emisoras regionales como Ecos de Córdoba, Radio Magdalena y Emisora Atlántico. En 1940 había realizado una gira por la región central del Valle de Upar que le permitió descubrir y dar a conocer muchos ejemplos del rico y abundante folclor musical que permanecía casi oculto en la comarca.
Llamado “Jilguero de la Sierra Nevada y Trovador del Magdalena” fue un ídolo en su tiempo, cantó con diversos grupos y estuvo vinculado a nombres memorables del vallenato de guitarra. En una época configuró un conjunto llamado Buitrago y sus Muchachos, del que formaron parte Julio Bovea y Ángel Fontanilla.
Guillermo Buitrago ha sido uno de los compositores más importantes que tiene el vallenato. Aunque es autor de algunos paseos notables, la deuda que con él tiene el vallenato surge por haber sido su principal divulgador en los medios de comunicación.
Él dio a conocer los primeros paseos de Rafael Escalona, de Tobías Enrique Pumarejo y de Emiliano Zuleta. Temas como La víspera de año nuevo, El ron de vinola, Las mujeres a mí no me quieren, La araña picua, Arbolito de Navidad, son historia en Colombia y son la tradición más representativa de la época navideña y de fin de año.
Buitrago falleció en 1949 cuando tenía 29 años y estaba a punto de dar el salto a una célebre orquesta de Cuba. Su voz era capítulo aparte y su talento de compositor quedó eternizado en cantidad de canciones que hoy son motivo de repertorio para agrupaciones criollas y foráneas.
Fuente:
Adaptación de Otraparte.org del texto publicado en Elvallenato.com.
* * *
* * *
La víspera
de año nuevo
La víspera Mi familia Te vengo Año nuevo Primera noche Ella dijo: Cuando Cuando esté |