Con su Música a Otraparte
A la Cas(z)a del Jazz
Charles Mingus
El triunfo del oprimido
Documental de
Don McGlynn
Coordina: Mauricio Correa
—Octubre 11 de 2013—
Charles Mingus
* * *
A la Cas(z)a del Jazz
Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla… medio amarilla… apenas amarilla. No soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro, ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color… Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos, fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos…
Yo soy tres: un hombre que permanece siempre en medio, despreocupado, inmóvil, observando, esperando a que le sea permitido expresar lo que ve a los otros dos. El segundo hombre es como un animal asustado que ataca por miedo a ser atacado. Luego está la persona extremadamente cariñosa y amable que admite a la gente en el templo más sagrado de su ser y soporta los insultos y es confiado y firma los contratos sin leerlos.
Cuando usted me clasifica dentro de la categoría de ‘jazzmen’, automáticamente limita mis oportunidades de trabajo. No quiero que mi música sea llamada jazz. ¿Sabe usted lo que quiere decir jazz? En Nueva Orleans, “to jazz your lady” quiere decir “follar a tu chica”. No quiero que los críticos apliquen esta palabra a mi música (…). ¡Mi música es una obra de belleza que no tiene nada que ver con esto! Esta expresión pornográfica no guarda relación con la música, como tampoco con el amor. Cuando me acuesto con una mujer, no la follo, le hago el amor (…). Con mi música ocurre lo mismo. Tiene la belleza de una mujer que abre las piernas. Es verdadero amor, no pornografía.
Charles Mingus
* * *
La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.
Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:
- Obras maestras
- Documentales
- Jazz y literatura
- Anécdotas
- Vocabulario
- Jazz en la Red
- Jazz y fotografía
- Mejores videos
- Cine y jazz
- Conciertos destacados
- Jazz y política
- Jazz colombiano y mundial
- El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)
* * *
Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.
* * *
Mauricio Correa
* * *
Velada n.° 9
Charles Mingus:
El triunfo del oprimido
Dirigida por Don McGlynn
E.E.U.U., 1997 – 77 minutos
Los mejores momentos de la carrera de Charles Mingus están cruzados con hallazgos verbales que evidencian tanto una extrema dulzura como su monumental mala leche. El aficionado disfruta de sus discos desde el ingenio que destilan los títulos. La música que viene después acostumbra a ser estimulante, bella, salvaje y adictiva, todo a la vez. Esto ocurre cuando el maestro toca o graba con instrumentistas que llevan tiempo a su lado (Dannie Richmond, Eric Dolphy, Jacki Byard…). Entonces, entre todos, con abundantes solos y duetos, entretejen el trepidante zigzagueo rítmico que caracteriza la expresiva paleta sonora de Mingus: orden y caos, complejidad armónica y facilidad melódica, partituras furiosas y tonadas amables, pulsación firme y delicado toque al contrabajo. Gran jazz, o música, o arte, como quisiera llamarlo el autor. Una fascinante trayectoria que comenzó en 1947 con la composición de la pieza “Mingus Fingers” y acabó, a los 15 años de su muerte, con el estreno en Nueva York, por una gran orquesta dirigida por Gunther Schuller, de “Epitaph”, oratorio de dos horas de duración que fue considerado por la crítica como uno de los acontecimientos musicales de la década de 1990.
* * *
Visitar la página
de Charles Mingus
Escuchar “Praying
with Eric” de Charles Mingus
Leer biografía de Charles Mingus
por Roberto Barahona
* * *