Con su Música a Otraparte
A la Cas(z)a del Jazz
El jazz por décadas
Primera parte
Antecedentes y años 20
Coordina: Mauricio Correa
—Septiembre 11 de 2017—
Duke Ellington
Ilustración © Thomas Seltzer
* * *
¡Qué hermoso era el sonido de la trompeta
cuando el músico contuvo el aliento
y el aire de todo el universo
entró por aquel tubo ya libre
de obstáculos!Ángel González
“La trompeta”Un éxodo de músicos de la vieja Nueva Orleans esparce el jazz a través de Estados Unidos, primero a Chicago y luego a Nueva York, mientras algunos intérpretes emprendedores cruzan el Atlántico para estimular la creciente demanda europea de nueva música.
Mervyn Cooke
* * *
Velada n.º 44
La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.
A partir de sus inicios, el jazz ha sido una música en constante evolución y ebullición, reflejando tanto el entorno social como la pulsión existencial del músico que lo interpreta.
En su camino, ha pasado por diferentes estilos a través de las décadas: en los años 20 fueron el dixieland y el de Chicago; en los años 30, el swing de las grandes orquestas y los combos; en los años 40, el bebop y el cool jazz; en los 50, el jazz modal y el hard bop; en los 60, el jazz rock y el free jazz.
A partir de ahí, ha sido una evolución compleja, donde todos los estilos se cruzan y mezclan, apareciendo modalidades como el free funk, nu jazz, new wave, funk, neobop, neoswing, acid jazz, etc.: toda una paleta colorida de matices y texturas.
En las próximas veladas de A la Cas(z)a del Jazz, en Otraparte, vamos a hacer un recorrido capturando algunos de los momentos claves de cada década del jazz en EE. UU.
Iniciamos con los antecedentes del jazz y su consolidación en los años 20. En esta década sucedieron muchas cosas importantes, que sentaron las bases de todo su desarrollo posterior. En Nueva Orleans cuaja el jazz y luego continúa un recorrido simultáneo por las ciudades grandes: Chicago, Nueva York, Kansas City, Los Ángeles y otras, pasando también al continente europeo.
En esta década aparece Louis Armstrong, sacando al jazz de su etapa inicial de improvisación colectiva y de música “folclórica”, y convirtiéndolo en el arte del solista que improvisa y desarrolla sus pensamientos e ideas musicales. También llega Jelly Roll Morton, pianista que será reconocido como el “primer compositor de jazz” propiamente dicho. Y con ellos, son muchos los músicos que juegan su papel importante en los años 20. Algunos de los que vamos a hacer una muestra ilustrativa de su importancia, son: King Oliver (cornetista), James P. Johnson (pianista), Bessie Smith (cantante), Duke Ellington (pianista y compositor), Fletcher Henderson (pianista y director de orquesta), Bix Beiderbecke (cornetista), Sidney Bechet (clarinetista y saxofonista) y Jimmie Noone (clarinetista).
En la Casa Museo Otraparte se abrirán las compuertas para que entre el torrente vital del jazz, con sus maravillosos intérpretes y creadores. Quienes quieran asomarse, ¡serán bienvenidos!
Mauricio “Mauropio” Correa
* * *
Oír “Easy Winner”
de Scott Joplin
Oír “Petite Fleur”
de Sidney Bechet
Oír “The Charleston”
de James P. Johnson
* * *
Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.
* * *
Mauricio Correa
* * *