Con su Música a Otraparte
A la Cas(z)a del Jazz
Una noche con Blue Note
(Documental – Concierto)
Coordina: Mauricio Correa
—Mayo 10 de 2013—
Johnny Griffin
* * *
A la Cas(z)a del Jazz
Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente, ovillándose y desatendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota “I’m coming, Virginia”, y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuántas millas una de otra sus dos nadas que en una noche futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.
Julio Cortázar
Rayuela – Capítulo 10
La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.
Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:
- Obras maestras
- Documentales
- Jazz y literatura
- Anécdotas
- Vocabulario
- Jazz en la Red
- Jazz y fotografía
- Mejores videos
- Cine y jazz
- Conciertos destacados
- Jazz y política
- Jazz colombiano y mundial
- El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)
* * *
Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.
* * *
Mauricio Correa
* * *
Velada n.° 4
Una noche con Blue Note
Dirigida por John Jopson
E.E.U.U., 1985 – 121 minutos
El sello Blue Note fue creado en 1939 y realizó algunas de las mejores grabaciones en la historia del jazz. En 1965 fue cerrado y veinte años después fue abierto de nuevo. Este suceso se celebró en el Town Hall de Nueva York el 22 de febrero de 1985 con un concierto en el que participaron 30 de las grandes figuras del momento, representantes de varias generaciones. Algunos de los mitos que desfilaron aquella noche neoyorkina por un escenario que se convirtió durante casi tres horas en el epicentro del jazz mundial fueron Herbie Hancock (piano), Art Blakey (batería), Freddie Hubbard (trompeta), Johnny Griffin (saxo), Stanley Jordan (guitarra eléctrica) y Cecil Taylor, uno de los pianistas más atrevidos y excitantes.
* * *