Con su Música a Otraparte
A la Cas(z)a del Jazz
El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz
(Segunda parte)
Coordina: Mauricio Correa
—Junio 14 de 2014—
Dexter Gordon (1948)
Foto por Herman Leonard
* * *
A la Cas(z)a del Jazz
El saxo se alargaba,
inundando los sueños,
en un sordo lamento vacilante.Paz Díez Taboada
* * *
La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.
Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:
- Obras maestras
- Documentales
- Jazz y literatura
- Anécdotas
- Vocabulario
- Jazz en la Red
- Jazz y fotografía
- Mejores videos
- Cine y jazz
- Conciertos destacados
- Jazz y política
- Jazz colombiano y mundial
- El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)
* * *
Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.
* * *
Mauricio Correa
* * *
Velada n.° 15
El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz
(Segunda parte)
Gene Ammons es un martillo. También es “Jug”, o “The Boss”, o “Gentle Jug”, o incluso “The Soul of Chicago Tenor Saxophone”, aunque este último es un nombre un poco largo y seguro que él prefería Jug, así, como un martillo. Y es que su sonido, cada nota, tiene un peso increíble, como si su saxo pesase cuarenta toneladas y él se fuese inclinando al picar cada nota y, más que inclinando, fuese taladrando el suelo haciendo un túnel pequeñito por el que salir (algún día) a gatas de esa cárcel gentil que en el fondo le tenía hastiado y hasta las pelotas…
* * *
Escuchar “Pennies from
Heaven” de Wardell Gray
Escuchar “Hittin’ the Jug”
de Gene Ammons
Ver “Lady Bird”
de Dexter Gordon
* * *
Gene Ammons