Medea
Dirigida por Pier Paolo Pasolini
Italia, 1969 – 110 minutos
Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini tuerce y retuerce la inolvidable historia para mostrar la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón. La película supuso la única incursión en el cine de la gran diva de la ópera María Callas. Jasón llega a la Cólquide para hacerse con el vellocino de oro (piel de carnero cuya lana era de oro). Medea, la hija del rey, se enamora de él y le ayuda a robar el vellocino, llegando a matar a su propio hermano Apsirto. Jasón y Medea huyen juntos a Corinto, donde viven felizmente con sus dos hijos hasta que él la abandona por Glauce, hija del rey de la comarca. La despechada protagonista trama una terrible venganza, enviando a sus hijos con regalos envenenados para Glauce y ocasionando la muerte de su rival. En parte para evitar represalias sobre los niños por el crimen perpetrado, y en parte para hacer sufrir aún más a Jasón, Medea toma la terrible decisión de asesinar a sus propios hijos.
“Medea es la oposición del universo arcaico, hierático, clerical, al mundo de Jasón, un mundo racional y pragmático. En ese sentido, Jasón es el héroe actual, que no sólo ha perdido el sentido metafísico, sino que además no se plantea cuestiones de este tipo. Es el técnico abúlico, cuya búsqueda va dirigida exclusivamente al éxito”. —Pier Paolo Pasolini
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