Conferencia
Tango y trauma:
¿duelo de puñales?
—Junio 25 de 2008—
* * *
Conferencia en el marco del II Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín, que se realizará del 24 al 30 de junio de 2008.
* * *
“Tango y trauma: ¿duelo de puñales?” es un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, iniciado hace cinco años por los doctores Jorge Arturo Miranda Rosero, especialista en cirugía plástica, y Rodolfo Adrián Cabrales Vega, especialista en cirugía general, médicos de la Universidad de Caldas y miembros de la Asociación Gardeliana de Colombia. El tango se asocia a las cantinas y a los bares de mala muerte, donde frecuentemente se presentan peleas y asesinatos, pero ¿es el tango un género musical violento? Es decir, ¿sus letras mencionan alguna forma de agresión física?
Luego de revisar cuidadosamente 13.000 letras se encontró un bajo porcentaje de tangos con contenido de agresión física o trauma, y se concluyó que el tango tiene más de poesía y de romance que de violencia. Durante la investigación, cuya hipótesis asumió al tango como género traumático, se tuvieron en cuenta variables como agente agresor, víctima, edad, arma utilizada y lugar del acontecimiento. Las siguientes son algunas de las canciones que se escucharán a manera de ejemplo durante la conferencia:
La pastora: muerte por trauma cerrado. Silbando: agresión por arma cortante, facón o puñal. Pinocho: traumatismos múltiples. Sonia: asesinato por celos con cuchillo. Infamia: suicidio. Silencio en la noche: muertos por la guerra. La mascota del barrio: fractura de pierna. Dios te salve mi hijo: muerte por causa política. La muchacha del circo: trauma cerrado. |
* * *
* * *
SilbandoMúsica: Sebastián Piana / Cátulo Castillo Una calle en Barracas al Sud, Y, desde el fondo del Dock, Una calle… Un farol… Ella y él… Y desde el fondo del Dock, |
* * *
II Festival Internacional de
Tango Ciudad de Medellín
—Homenaje a Juan D’Arienzo—
Entre el 24 y el 30 de junio de 2008 el tango volverá a Medellín, a sus calles, bares, teatros y nuevos espacios para reunir a los intérpretes, bailarines, academias, expertos, coleccionistas y amantes de este género musical en todo el mundo.
Medellín tiene un vínculo histórico irrompible con el tango, no sólo porque en junio de 1935 murió aquí Carlos Gardel, sino porque desde siempre los medellinenses han tomado como suyo este aire musical. Durante décadas las emisoras transmitían el tango como género predilecto y se empezó a fortalecer esta cultura arraigada en el corazón de los habitantes de la ciudad.
Con este Festival no sólo se rendirá homenaje a Carlos Gardel como el mejor exponente del tango, sino que recibirá a los mejores bailarines, las mejores voces y orquestas nacionales e internacionales que mostrarán la belleza y el colorido del tango como fenómeno social que se arraigó en Medellín como símbolo de encuentro universal.
Dentro de la programación del festival habrá concursos, conferencias, clases y demostraciones gratuitas de tango en diferentes parques de la ciudad, encuentros de coleccionistas, presentaciones artísticas de teatro y de cine, audiciones de música argentina, exposiciones de artes plásticas y ferias artesanales.