Boletín n.º 123
Febrero 9 de 2015
Presentación de nuevo
partido político
en Otraparte
“Aquí va a nacer algo raro”
* * *
No todo es Hacer, Medellín. También No-Hacer es creador, pues no sólo de hacer vive el hombre. Dijo Lawrence: “Prefiero la falta de pan a la falta de vida”. Pero tu fanatismo laborioso no te da tiempo para asimilar otras filosofías de la vida. No has tenido tiempo de aprender el Poder sin la Gloria. A veces le coqueteas al Espíritu, pero pesas demasiado con tu materialismo para permitirte una grandeza que no es elevada, que no es del alma.
* * *
(Clic en la imagen para ampliar)
* * *
Oda bárbara
Ciro Mendía
1930
Amigo Fernando:
Me he permitido dedicarle esta Oda bárbara porque no he encontrado otra manera de pagarle el envío de su maravilloso Viaje a pie. Como Ud. muy bien comprende, esos versos no pueden todavía ver la luz porque con ellos me arrojarían a las tinieblas… exteriores, o estaría en el grave peligro de que me adjudicaran, como a cualquier hombre gordo, la vergonzosa medalla del civismo. Consérvelos en mi nombre, así inéditos, hasta que el Padre Buda me llame a su Ganges sagrado, sonriente de asfódelos… (Cañas: o Dios o el Diablo).
Muy suyo,
Ciro Mendía
* * *
Oda bárbara
A una ciudad de Hispanoamérica. Aprisionarte quiero, ciudad nueva, Eres la ciudad miope y sorda, pero blanca y bella Eres la inhóspita y sórdida ciudad, donde hasta Helios Eres la ciudad sin cerebro, pero ventripotente. Tú no perdonas, ciudad blanca, ciudad nueva, Eres brutal y ceñuda como la babilonia yanqui Si Tebas fue levantada con las armonías Ya estás aprisionada, ciudad nueva, |
* * *
“Los muy honorables diputados han tenido cierta sonrisa irónica para la inusitada petición que un ciudadano hizo a la Asamblea, encareciéndole que no permitiera el nombramiento de alcaldes ignorantes”.
Luis Tejada
* * *
Presentación de
nuevo partido político
en Otraparte
Comunicado n.º 1 *
“Venga toda la juventud, toda la niñez, todo lo que es porvenir, a la oposición, porque nos han engañado y van a decir que no dejamos huella en la bendita tierra que habitamos”.
Pronto anunciaremos un suceso político y cultural de relevante importancia para la vida diaria de los colombianos: el nombre, los principios y los candidatos de un nuevo partido para la recuperación de la inteligencia y la creatividad como arma de lucha en la política y la cultura en Colombia. Este partido tendrá su cuna en Antioquia. Aquí va a nacer algo raro. ¡Pueblo sorprendente que vende acciones, vacas adelantadas, atados, marranos en pie, minas y coños!
Será diferente de los que existen hoy en la República. Se distinguirá de los unos en que no se compondrá de ideas recortadas a tijera; de los otros, en que no estará al servicio de nadie sino de algunos sentimientos delicados, tales como el amor a lo original, a la desfachatez, al país y al arte. Será un partido desfachatado. Pero jamás causará heridas dolorosas; acariciará apenas.
No esperamos mucho, pues este partido es hijo nuestro, y nosotros vivimos a la enemiga; nuestros copartidarios no están en los partidos que hoy se anuncian en Colombia, ni entre los gobernantes, sino en vientres vírgenes aún.
Al observar a los políticos y a la prensa, lo primero que resalta es el espíritu de partido: para estos, todo en el Gobierno está bien; para aquéllos, todo está mal. No hay una sola organización, un profesor, un profesional, nadie que juzgue los acontecimientos patrios con criterio que esté a un metro siquiera por encima del presupuesto.
Es preciso estudiar este fenómeno, su origen, sus modos, su determinación, pues, al hacerlo consciente, quizá lo destruiremos en dos o tres jóvenes, y eso sería bastante para ayudar a Colombia en los días negros que acontecen.
Hoy, en ninguna parte sienten el individualismo. Los solitarios somos inactuales. Pero, cuando nos inviten a sus crápulas, a sus tomas de Abisinia, a sus derechismos e izquierdismos, les gritaremos la palabra mágica del héroe: ¡mierdas! Nuestro punto de partida y de llegada no estará en izquierda, derecha o centro: estará en Otraparte.
Nuestra cita es en la Casa Museo Otraparte el 16 de febrero a las 7:00 p.m. Según lo anunciado, revelaremos principios, nombres y candidatos, pero hasta dicha fecha no adelantaremos más información.
* Se usaron libremente en este comunicado textos de Fernando González.
* * *
* * *