Grupo ASPA
Cátedra Permanente
Educación para el
desarrollo sostenible
Invitado: Alejandro Álvarez
—Abril 27 de 2018—
* * *
Alejandro Álvarez Vanegas es ingeniero de procesos de la Universidad EAFIT y magíster en Ciencias de Sostenibilidad de la Universidad Leuphana de Luneburgo, Alemania. Es profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos y coordina el área de Cultura Ambiental del Núcleo de Formación Institucional en la Universidad EAFIT. Además es miembro del colectivo ciudadano La Ciudad Verde y forma parte del equipo coordinador de la iniciativa Ciudades Bajas en Carbono.
———
Si bien es claro que la humanidad ha alcanzado logros de enorme magnitud en cuanto a la creación y el mantenimiento de complejas estructuras de organización social, así como de avanzadas tecnologías que han dado solución a problemas neurálgicos y han mejorado diversos aspectos de la calidad de vida, hoy en día se plantean preguntas inquietantes —que ya no pueden ser ignoradas— sobre los perjuicios generados por el modelo dominante de desarrollo. Los retos ecológicos, sociales y económicos a los que hoy se enfrenta la humanidad exigen, como lo expresa la UNESCO, “un cambio drástico en nuestra manera de pensar y de actuar, un replanteamiento del modo en que nos relacionamos los unos con los otros y de cómo interactuamos con los ecosistemas que sustentan nuestras vidas”, cambio que sólo podrá lograrse si la educación se da no sólo para profesionalizar, sino para posibilitar la formación de personas íntegras que le aporten a un desarrollo sostenible.
* * *
* * *
La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.
Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.
Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.