Grupo ASPA
Cátedra Permanente

La Gran Niña en
el
Siglo XX en Antioquia

Análisis geográfico de la
memoria periodística de
este fenómeno climático

Invitada: Mónica Zuleta
Noviembre 25 de 2011

Grupo ASPA - Cátedra Permanente

Asociación Antioqueña de Profesionales
con Estudios en Alemania (Aspa)

El impacto del clima en la ocurrencia de desastres es un común denominador en las comunidades de América Latina, especialmente en aquellas que viven en áreas afectadas por el El Niño / Southern Oscillation, conocido popularmente como El Niño – La Niña, el cual es un evento climático natural cuya manifestación periódica varía en intensidad y duración. La percepción e interpretación de este fenómeno por parte de las comunidades se vislumbra en sus registros históricos y en la prensa escrita. Un vistazo a estos documentos durante la ocurrencia de varios eventos intensos de La Niña registrados durante el siglo XX nos permite develar parte de la relación de nuestra comunidad con su medio natural.

Mónica Zuleta es Dr.rer.nat de la Universidad de Heinrich Heiner (Düsseldorf, Alemania). Actualmente es profesora vinculada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia e Investigadora del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET.

La Asociación Antioqueña de Profesionales con Estudios en Alemania (Aspa) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de diversas ramas del conocimiento que han realizado estudios profesionales, prácticas profesionales, especializaciones y doctorados en Alemania. La entidad fue creada a mediados de los ochenta y tal vez su principal riqueza consiste en la amplitud del espectro de sus socios, que pertenecen a las más diversas ramas del conocimiento humano.

Una de las actividades más antiguas y queridas de Aspa es la Cátedra Permanente, en la que alguno de sus socios o amigos expone un tema de interés general, procedente de los diversos campos: música, administración, ciencia, literatura, historia, técnica, etc. Las charlas se caracterizan por una agradable informalidad y por una exposición sencilla, apta para el público general, que se hace posible precisamente por la solidez académica de los conferencistas.

Tal vez con alguna reminiscencia de “La Huerta del Alemán”, que luego Fernando González rebautizó como Otraparte, Aspa hace presencia en esta casa museo para realizar las sesiones de su Cátedra Permanente que tendrán lugar el último viernes de cada mes.