Ilustradores Colombianos
Diego Sánchez
“Dipacho”
—Febrero 19 de 2011—
Autorretrato de “Dipacho”
* * *
Conferencia:
“Ilustración infantil,
ideología y pensamiento”
Dipacho (Bogotá, 1984) es diseñador grafico de la Universidad Nacional de Colombia y trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, actividad que complementa con el diseño de afiches y carteles. Su trabajo ha sido publicado por las editoriales Norma, Fondo de Cultura Económica, SM y Random House. Fue el ganador del concurso “A la orilla del viento” (FCE 2008) con su libro “Jacinto y María José”, obtuvo mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia) con sus libros “El animal más feroz” y “Todos se burlan”, y en diciembre de 2010 fue uno de los ganadores del Concurso de Libro Ilustrado de la Fundación CJ de Corea por su libro “Dos Pajaritos”. Sus afiches han ganado premios como el de la Cámara de Comercio de Bogotá y el de “Leer en familia” de Fundalectura. Actualmente reside entre Bogotá y Medellín, lidera la comunidad IlustradoresColombianos.com y ofrece conferencias y talleres en destacados eventos e instituciones educativas del país.
* * *
* * *
* * *
Ilustradores Colombianos
En su tercer año de existencia el proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.
También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.
En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.
En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.
En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.
* * *
Ilustradorescolombianos.com